viernes, 4 de julio de 2008

Jaume Perich

Jaume Perich Escala, escritor, dibujante y humorista catalán popularmente conocido como "el Perich". Nació en 1941 en Barcelona y murió en Mataró el 1 de febrero de 1995.
Fue el traductor en España de series francesas como Astérix el Galo , El Teniente Blueberry, Achilles Talon,...
En 1964 entró como redactor de la desaparecida editorial Bruguera. En 1966 publicó su primer cómic en prensa, en diarios como "La Soli", "El Correo Catalán", "La Vanguardia" y "El Periódico de Cataluña".
En 1971 escribió "Autopista", recopilación de aforismos, frases cortas y juegos de palabras más o menos políticas aparecidas en periódicos y se convirtió en el libro más vendido del año. Luego publicó otros 20 libros de características semejantes, destacando entre ellos los de la serie "Noticias del 5º Canal".
Fue miembro fundador de la célebre revista "Hermano Lobo" posteriormente creó y codirigió junto con Manuel Vázquez Montalbán la revista política "POR FAVOR", también publicó sus trabajos en "Muchas Gracias" y, finalmente, en la revista satírica "El Jueves".
Participó en numerosas exposiciones colectivas de humor en Francia, Italia, Portugal Bélgica, Alemania y la mayoría de países Latinoamericanos.
En su memoria se creó el Premio Internacional de Humor "Gat Perich" que se otorga cada año en la localidad ampurdanesa de Llançà (Girona) y al que asisten la inmensa mayoría de sus colegas y amigos de profesión.

No hay comentarios: